viernes, 30 de marzo de 2012

Tipos de Textos Funcionales


Textos Funcionales Laborales y Sociales
Se aplican en contextos empresariales,comerciales e institucionales.Su intención es la realización de trámites,planteamientos de problemas o peticiones

Características Externas: Está el registro del lugar,la fecha,enunciatario,cargo,puesto que ostenta en la empresa,seguido de la palabra presente.Al termino del documento, se anotan los datos del enunciador y firma.

Internas: Se distribuye la información en  introducción donde se realiza el saludo y se plantea el asunto, en el desarrollo se presentan las particularidades del problema, o la petición y, en la conclusión, se puede manifestar que esta en espera de una respuesta, o simplemente se cierra con una despedida cordial.

Los textos funcionales laborales y sociales son:

Carta petición: Se elabora en torno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionanda con un asunto o problema, cuya solución puede proporcionarla el enunciatario.

Solicitud de empleo: Es un documento laboral y social que expone datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener el empleo para el cual el enunciador manifiesta esta capacitado.

Características Externas: Esta formado por diversos apartados en los cuales se especificia: los datos personales,familiares, de estudios, referencia,aptitudes... etcétera.Su formato es preestablecido.
Internas:Su lenguaje esta basado en palabras,frases y enunciados breves.

Circular: Es un documento formal de carácter interno, enviado por una autoridad, que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones a los empleados o administración de una empresa,institución ,etc.

Oficio:Es un documento que circula en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos; refiere información diversa relacionada con disposiciones, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, etcétera.

Características Internas: El contenido se distribuye en un apartado de entrada, en el cual se presentan los antecedentes del asunto.El desarrollo desglosa el asunto y expone con precisión la disposición,decreto y gestión.La conclusión o cierre manifiesta la orden de ejecución de la gestión,trámite, etcétera. Su lenguaje es formal y preciso.
Externas: Enunciatario, lema, antefirma, firma, iniciales  de las personas que lo elaboran y transcriben, así como para las iniciales c.c.p(con copia para...).

Ahí les dejamos ejemplos de la información antes mencionada! 






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