miércoles, 23 de mayo de 2012

El anuncio publicitario

Entendido como la unidad gráfica y verbal destinada a promocionar productos y servicios.
Por lo general el enunciatario se enfoca a la parte icónica, después al titular (lema o eslogan) y finalmente al texto, su elaboración se debe prestar atención a los elementos gráficos.
La distribución y el colorido de la sección icónica se vinculan estrechamente con el producto o servicio que se ofrece.
El componente verbal se basa en el empleo de términos, de recursos lingüísticos y marcas tipográficas que impacten al enunciatario, que estimulen sus necesidades e intereses. Tanto lo icónico como lo verbal convergen en un mensaje que compendia un hecho básico o una idea.
  
ESTRUCTURA EXTERNA:
PRESENTACIÓN: Prototipo textual. Su versatilidad permite combinar narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo. 
Depende del medio por el cual se transmita: radio, TV, prensa, cine, Internet, etc...

ORGANIZACIÓN TEXTUAL
Sujeta al medio transmisor . Por ejemplo, en prensa está integrado por dos textos: uno verbal y el otro icónico. 
Verbal:Conformado por breves enunciados que incluyen los argumentos y el lema.
Icónico: Constituido por imágenes llamativas y atrayentes y por el logotipo.

ELEMENTOS PARALINGÜISTICOS:
Los componentes no verbales que apoyan el mensaje dependen del medio transmisor. Generalmente son imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas.
En TV se recurre a personas del espectáculo, a especialistas o autoridades.
Uso de mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados son marcas o elementos tipográficos.
 
ESTRUCTURA INTERNA
TRAMA ARGUMENTATIVA:
La persuasión racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas, que han probado el producto o servicio; o bien, se describen, exponen o enfatizan las propiedades, ventajas o beneficios de lo que promociona.
La persuasión emocional se obtiene al utilizar frases que "muevan" los sentimientos, las necesidades, aspiraciones e intereses de los receptores.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y MARCAS DISCURSIVAS.
El lenguaje directo y preciso. con enunciados breves y significativos se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, del servicio, o bien, para impactar emocionalmente al receptor.
La hipérbole y el epíteto. Son los elementos retóricos que más están presentes en los anuncios publicitarios.
La tipografía. Apoya la persuasión emocional y racional. 

A continuación les dejare un anuncio publicitario con las estructuras:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario