miércoles, 23 de mayo de 2012

La caricatura politica


Se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas.

ESTRUCTURA EXTERNA
PRESENTACIÓN: Prototipo Textual. La materia verbal es breve. generalmente se presenta en forma de dialogo aunque también puede incluir narración y descripción. 

ORGANIZACIÓN TEXTUAL:
Se compone de dos textos verbal e icónico.
Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona, una situación o un hecho.
Icónico: Constituido por la caricatura del personaje o del suceso.
La distribución textual se sujeta al medio por el que se transmite. Por ejemplo, en la prensa se dispone una sección y espacio establecido, en tanto en la TV, la caricatura elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.

ELEMENTOS PARALINGÜISTICOS:
El componente no verbal es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.
La parte verbal también se recarga  o exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúscula y minúsculas, tipografía especial.

ESTRUCTURA INTERNA:
TRAMA ARGUMENTATIVA:  Particularmente la caricatura nos ofrece argumentos, no obstante el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación, Esto se debe a qe el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados  y frases se cargan de humor y mordacidad.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y MARCAS TIPOGRÁFICAS:
El léxico, la sintaxis y la tipografía contribuyen a caricaturizar.
Lenguaje. Términos coloquiales, directos, precisos, frases y corrosivas..
Enunciados breves y expresivos, diálogos incisivos, picantes y hasta crueles, ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con al finalidad de suscitar una reacción en el enunciado.

Ahí les dejo un ejemplo de caricatura política jejejeje....




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario